Historias de heridas, caminos de sanación

Versiones

PDF Visitas: 43
XML Visitas: 11

Palabras clave

Teatro del Testigo
conflicto armado colombiano
víctimas
violencia sexual
reconciliación

Cómo citar

Miramonti, A. . (2022). Historias de heridas, caminos de sanación: Teatro Testimonial con víctimas del conflicto armado. Papel Escena, (18), 34–49. https://doi.org/10.56908/pe.n18.122 (Original work published 31 de enero de 2022)


Resumen

El artículo presenta los resultados de un taller de investigación—creación con mujeres afrodescendientes e indígenas, víctimas de violencia sexual en el conflicto armado colombiano . El método utilizado fue la investigación-acción, donde el autor diseñó y facilitó un taller que incluía la construcción de espacios rituales para compartir relatos autobiográficos, y una puesta en escena, en la cual actuaron las mismas personas que habían vivido la historia. El proceso dio dos tipos de resultados. El primero (de tipo creativo) fue un ritual, diseñado por las mujeres, y una obra teatral donde cada participante interpretaba su propia historia. El segundo resultado (psicosocial) fue que el taller contribuyó a sanar las heridas de las participantes y a visibilizar sus historias; la puesta en escena y la presentación a un público externo, les permitió a las protagonistas pasar de sentirse víctimas a identificarse como testigos del conflicto armado, y a redefinir su identidad como constructoras de memoria colectiva y actrices de convivencia y no repetición. En conclusión, el autor recomienda la inclusión intencional y sistemática de métodos artísticos, performativos y testimoniales, en todos procesos de construcción de paz y de promoción de la convivencia y de la no repetición.

https://doi.org/10.56908/pe.n18.122
PDF Visitas: 43
XML Visitas: 11

Citas

Arendt, H. (1970). Men in Dark Times. Mariner Books.

Daza Cuartas S. L. (2009). Investigación-creación, un acercamiento a la investigación en las artes, Plumilla Educativa, 6(1), 73-79.

Grant, D., Jennings M. (2013). Processing the Peace: An Interview with Teya Sepinuck, Contemporary Theatre Review, 23(3), 314-322.

Grant, D. (2016). Shoulder to Shoulder: The Co-Existence of Truths in the Theatre of Witness, en Epinoux y Healy, Post Celtic Tiger Ireland: Exploring New Cultural Spaces. Cambridge Scholars Publishing, 14-30.

Grierson E., Brearley L. (2009). Creative Art Research: Narratives of Methodologies and Practices, RMIT.

Halbwachs M. (2004). La memoria colectiva, Prensas Universitarias de Zaragoza.

Magni G., (2017). Indigenous knowledge and implications for the sustainable development agenda, European Journal of Education, 52(4).

McIntyre A. (2008). Participatory Action Research, Sage Publications, Thousand Oaks, CA.

Miramonti, A. (2017). Cómo usar el Teatro del Foro para el Diálogo Comunitario, un Manual del Facilitador. Lulu Press.

Miramonti, A. (2018). Sanación y trasformación a través del arte: el teatro para la Reconciliación. Papel Escena, (16): 130-145.

Miramonti, A. (2021). Cuerpos, memoria, territorios: Una experiencia de Teatro del Testigo con mujeres afrodescendientes de la costa Pacífica. Papel Escena, (17), 50–71. https://doi.org/10.56908/pe.n17.14

Ohmagari, K., Berkes, F. (1997). Transmission of Indigenous Knowledge and Bush Skills Among the Western James Bay Cree Women of Subarctic Canada. Human Ecology, 25, 197–222.

Sepinuck, T., (2011). Living with Life. The Theatre of Witness as A Model of Healing and Redemption, en Shailor (Ed.) Performing New Lives: Prison Theatre.

Sepinuck, T. (2013). Theatre of Witness - Finding the Medicine in Stories of Suffering, Transformation and Peace. Kingsley.

Silva-Cañaveral, S.J. (2016). La investigación-creación en el contexto de la formación doctoral en diseño y creación en Colombia, Revista Investigación Desarrollo Innovación, 7(1), 49-61.

Singh N.K., Reyhner J. (2013). Indigenous Knowledge and Pedagogy for Indigenous Children, en Reyhner J., Martin J., Lockard L. & Gilbert W.S. (Eds.), (2013). Honoring Our Children: Culturally Appropriate Approaches for Teaching Indigenous Students, Flagstaff, AZ: Northern Arizona University.

UNESCO (2003). Convención de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Vivas, C. (2012). Dramaturgia y presente. Umbral Teatro.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Papel Escena

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.