Abstract
El siguiente ensayo plantea, en un primer momento, que la dramaturgia de la danza es una actividad de reciente aparición que todavía está siendo definida tanto por la práctica artística como por la reflexión generada en los ámbitos académicos. Durante el siglo XX los sistemas de producción y de consumo en los países industrializados se vieron progresivamente marcados por la aparición del ‘capitalismo cognitivo’, que ha transformado también a las disciplinas artísticas pues han sufrido una disolución gradual entre las categorías de poiesis y praxis, las dos dimensiones del trabajo que Aristóteles definió como entidades separadas. En este contexto surge el dramaturgo o dramaturgista en la danza contemporánea y su trabajo se ve enmarcado por un cruce de caminos entre el saber y el poseer. En una segunda instancia, el autor utiliza el marco creado en la primera parte para describir y analizar su experiencia como dramaturgo de la pieza de danza teatro Happy Planet, coproducción colombo alemana estrenada en Bogotá en noviembre de 2012.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Papel Escena