Abstract
Este artículo resume un ensayo más extenso presentado como tesis de grado en la maestría en artes en escritura creativa de la Universidad de Nueva Gales del Sur en el cual se examina la relación entre la información verbal y la no verbal en la escritura teatral contemporánea. Utilizando la teoría de Lehmann sobre el teatro posdramático al igual que otros aportes teóricos de Manfred Pfister, investigo diferentes configuraciones de las informaciones brindadas por el discurso verbal de los personajes y de sus acciones físicas. La manera cómo estás variables se interrelacionan define así mismo el vínculo entre escena y texto. En mi ensayo afirmo que lo verbal y lo no verbal constituyen los dos extremos del espectro de posibilidades de los textos teatrales. El predominio de un tipo de información sobre la otra determinará cuál será la presencia del dramaturgo en la puesta en escena. A través de ejemplos tomados de Viejos tiempos, exploro la manera en que Pinter estira la brecha entre lo verbal y lo no verbal: valiéndose de su amplio conocimiento estético confronta la lejanía de lo literario en la escritura teatral.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Papel Escena