Abstract
Este artículo está centrado en dar a conocer las técnicas de ejecución del tambor alegre para la interpretación del pitá-pitá, término popular que hace referencia al ritmo de la guacherna en la ciudad de Santa Marta y sus alrededores, como uno de los fenómenos que dan muestra de la transformación de la música tradicional en Colombia, visto desde el ámbito técnico musical incluyendo aspectos sobre golpes, ejecución y notación musical especial. Previamente se describe de manera general el contexto de la música tradicional del Atlántico para tener en cuenta sus particularidades a la hora de especificar los cambios o diferencias
encontradas. Posteriormente se comparte parte de la composición del autor que nace de esta investigación, “Dueto Pitá Pitá”, trabajo que hace parte de los proyectos del Grupo de Investigaciones en Músicas Tradicionales del Eje Pacífico Sur de Colombia, del Instituto Departamental de Bellas Artes de la ciudad de Cali. Finaliza con una serie de conclusiones resultantes de la experiencia y trabajo del autor que plasma su opinión personal y profesional, frente al fenómeno de transformación de la música tradicional colombiana.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.