https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/revista_bellas_artes/issue/feedBellas Artes: revista del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali2022-05-23T19:15:05+00:00Biblioteca Bellas Artesinfo.biblioteca@bellasartes.edu.coOpen Journal Systems<p>Al ser conscientes de la acción social y educativa en que estamos comprometidos, hemos considerado relevante compartir los procesos de aprendizaje y los logros alcanzados en nuestra gestión, dando cabida a la libre expresión e interpretación del arte y su aprendizaje. Esta revista debe considerarse como una invitación abierta a construir colectivamente y a partir de nuestras experiencias y potencialidades un futuro viable para el arte.</p>https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/revista_bellas_artes/article/view/538Editorial2022-05-23T15:38:04+00:00Henry Caicedo Ospinorevistas@bellasartes.edu.co<p>presentación</p>2022-05-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/revista_bellas_artes/article/view/539Significado de algunas danzas de animales2022-05-23T15:41:02+00:00Octavio Marulanda Moralesrevistas@bellasartes.edu.co<p>En los más remotos orígenes del teatro, cuando aún el pensamiento humano estaba regido por las leyes del mito, el primer actor fue el chamán que bailaba disfrazado de macho cabrío. Tallo dicen los testimonio pehistóricos. Tomar la piel de un animal para representarlo era adquirir los poderes y atributos de aquel, y, de algún modo, entregarle la conciencia para asumir, miméticamente, un determinado comportamiento.</p>2022-05-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/revista_bellas_artes/article/view/540Las últimas sinfonías de Tchaikovsky y su carácter innovador2022-05-23T15:48:32+00:00Svetlana Bukchtaberrevistas@bellasartes.edu.coRicardo Cabrerarevistas@bellasartes.edu.co<p>Tchaíkovsky, el gran compositor ruso, puede ser considerado, sin exageración, uno de los más conocidos y populares en el último siglo y medio de la cultura musical universal. La actividad musical de Tchaikovsky fue más allá de la sola composición. Entre sus contemporáneos también fue conocido como excelente publicista y agudo crítico musical; propagandista de la música de su tiempo, profesor, director y pianista.</p>2022-05-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/revista_bellas_artes/article/view/541Acreditación institucional y calidad de la educación superior2022-05-23T16:00:24+00:00Luz Stella Millán Gonzálezrevistas@bellasartes.edu.co<p>Al definir las variables para el análisis de la acreditación como sistema que permite la confrontación al interior de las instituciones, de los resultados obtenidos versus sus metas, funciones, misión y vision de futuro, se hace necesario revisar las experiencias que han vivido diferentes países europeos y latinoamericanos.</p>2022-05-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/revista_bellas_artes/article/view/542Relación entre teoría y práctica en la docencia de la música2022-05-23T16:05:03+00:00Miguel Pinto Camparevistas@bellasartes.edu.co<p>Existen en nuestros días diversas ESCUELAS a nivel mundial de las distintas disciplinas de la música. Prestigiosos Conservatorios en distintos países y ciudades del mundo hacen gala del perfeccionamiento técnico, interpretativo y pedagógico, indistintamente en una específica línea y a veces -en muchos casos- se encuentran algunos de un alto nivel integral. Esto se debe a que en la época contemporánea, la transculturación, que ha sido resultado de emigraciones masivas, fenómeno que se encuentra acelerado en los últimos años por los cambios sociales ocurridos en los antes llamados países del bloque socialista, especialmente la Unión Soviética, ha convertido en patrimonio universal las especificidades de cada escuela.</p>2022-05-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/revista_bellas_artes/article/view/543De la expresión corporal en las artes2022-05-23T16:13:41+00:00Aleyda Gambarevistas@bellasartes.edu.co<p>Para ninguno de nosotros es un secreto la necesidad, cada día más urgente, de seguir buscando en forma permanente un cambio en las técnicas educativas tendientes a la integración de las llamadas áreas regulares: Matemáticas, Español, Ciencias Naturales y Sociales con las Bellas Artes: Teatro, Danza, Música, Pintura y Literatura, pues son estas últimas las que permiten una mayor posibilidad de expresión, pues dejan fluir la imaginación hasta concluir en un resultado que viene a ser la verdadera creación.</p>2022-05-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/revista_bellas_artes/article/view/544Perspectivas de desarrollo para la Facultad de Música del Instituto Departamental de Bellas Artes2022-05-23T16:20:07+00:00Jaime Humberto Quevedorevistas@bellasartes.edu.coHernando Restreporevistas@bellasartes.edu.co<p>En 1932 Antonio María Valencia funda el Conservatoriode Cali. La ciudad era, por entonces una urbe de vida provinciana aislada de las grandes voces del progreso occidental en la que apenas comenzaban a esbozarse los medios masivos de la cultura como el cine, la radio y el disco. La música se vivía casi exclusivamente en los aires de salón, interpretados por pianistas y pequeñas agrupaciones instrumentales que integraban músicos de muy escasa formación académica.</p>2022-05-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/revista_bellas_artes/article/view/545Arte, ética y sociedad2022-05-23T16:34:51+00:00Beatriz Gonzálezrevistas@bellasartes.edu.co<p>El tema de la ética está a la orden del día en Colombia, en América Latina, en el mundo. Actualmente en el país la discusión no ha sido generada por corrientes filosóficas, ni difundida -salvo contadas excepciones- por publicaciones culturales, ni analizada en el medio docente. La discusión se ha dado en el campo sociopolítico y a través de los medios de comunicación.</p>2022-05-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/revista_bellas_artes/article/view/546Una mirada a la notación musical2022-05-23T16:44:36+00:00Clara Isabel Tascónrevistas@bellasartes.edu.co<p>En la formación musical, la apropiación de la notación continúa ocupando un lugar de importancia, a pesar de la existencia de las diferentes formas de registro que han venido surgiendo desde los magnetófonos, las grabadoras de audio y de video, hasta los más novedosos computadores que pueden hacer el papel del escritor tan sólo con oprimir la tecla adecuada. Las preguntas que quedan son: ¿quién prepara el programa del computador? y desde otro punto de vista ¿quién lee lo escrito?</p>2022-05-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/revista_bellas_artes/article/view/547Trilce LXIV de César Vallejo2022-05-23T16:52:41+00:00Ramón Daniel Espinosa Rodríguezrevistas@bellasartes.edu.co<p>La poesía de Cesar Vallejo se caracteriza por una marcada nota existencialista, donde bullen las preocupaciones y las angustias del hombre. Abordaremos el poema LXIV de Trilce como ejemplo de su poética, adentrándonos, sobre todo, en las posibilidades interpretativas que se puedan explorar. Es importante precisar que en Vallejo encontramos algunas constantes de su producción como el tratamiento del tiempo -de singular concepción el uso de lenguaje metafórico -visiblemente apartado de toda imposición normativa- y cierto tratamiento en imágenes como la de la Madre.</p>2022-05-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/revista_bellas_artes/article/view/548Música para un nuevo tiempo2022-05-23T17:04:38+00:00Mauricio Ceballosrevistas@bellasartes.edu.co<p>Abril de 1996...La plenitud de la década de los 90, escenario cumbre de grandes crisis económicas y políticas, de super avances tecnológicos, de destrucciones ecológicas y guerras nucleares; todo esto con fatales consecuencias para el planeta como la pobreza, la violencia, la extinción inminente de los recursos naturales, entre otras tantas; lo que ha dado lugar a múltiples respuestas de seres que promueven un regreso a la naturaleza, en un gran empeño por perpetuar y mejorar la vida en la tierra.</p>2022-05-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/revista_bellas_artes/article/view/549Arte y nuevas tecnologías2022-05-23T19:01:24+00:00Carlos Fernando Quintero Valenciarevistas@bellasartes.edu.co<p>Cada vez que cotidianamente nos enfrentamos a la palabra arte, la encontramos relacionada con el concepto de oficio. Esta relación, que no solamente tiene un sentido tradicional sino además sustancial, tiende a desviar la atención de lo que realmente significa o implica el arte, cuando se define lo plástico teniendo únicamente al oficio como medida. Sin embargo no se epuede negar que el oficio, como un medio para expresarse, tiene una gran importancia en la elaboración de una obra de arte, sin que esto llegue a ser una camisa de fuerza para el artista. Pero hay que entender que el concepto de oficio no solo se limita a la acción, sino que también debe trascender a la actitud; que no sea solo una técnica sino que también tenga el carácter de un rito.</p>2022-05-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/revista_bellas_artes/article/view/550Apuntes acerca de la formación del intérprete musical2022-05-23T19:09:10+00:00Miguel Bonachearevistas@bellasartes.edu.co<p>La formación del intérprete suele abordarse, según los criterios tradicionales de la enseñanza musical, a partir del desarrollo de dos aspectos denominados a la sazón, técnica y musicalidad. Se pretende así que el estudiante alcance un desarrollo técnico tal que le permitía manifestarse artísticamente,o dicho de otro modo, comunicar los contenidos de la obra musical.</p>2022-05-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022 https://papelescena.bellasartes.edu.co/index.php/revista_bellas_artes/article/view/551Notas del taller "Las cuatro claves del actor festivo"2022-05-23T19:15:05+00:00Alberto Camporevistas@bellasartes.edu.co<p>Misael Torres luego de recorrer el país, de vivenciar el pulso de sus fiestas, de reconocer la bondad de sus gentes, su creatividad y su alegría; las temáticas, la historia, la memoria y la desmemoria, pero teniendo entre otros parámetros la búsqueda de las fuentes americanas, donde podamos nutrirnos, beber y crecer como personas, como continente. Misael tampoco pierde de vista el poder descubrir cuál es el fenomeno que permite que aún trabajando en las situaciones y en los espacios más diversos e inadecuados, así logre en un espectáculo una relación sincera y discreta con el público; sus ojos y su percepción se multiplican queriendo cubrir cada detalle que el actor ofrece. </p>2022-05-23T00:00:00+00:00Derechos de autor 2022